"Descubre nuestra Historia"

Reseña Histórica

El 26 de octubre de 1947 el Señor Arzobispo de Barranquilla bendijo la primera piedra donde habrían de construirse las instalaciones del Colegio San Francisco.

Doña Beatriz Pumarejo de Santo Domingo, benefactora barranquillera, donó los terrenos ubicados en la carrera 38 con calle 72 para que esta obra fuese realidad.

En 1953 por autorización del Superior Provincial de los franciscanos, fue enviado a Barranquilla el Padre Francisco Tobón A. para que iniciara los trabajos de construcción del Colegio San Francisco y el 18 de enero de 1.954 se abrieron las matriculas dándose así inicio a la actividad escolar de la comunidad franciscana.

Poco a poco se fueron cosechando grandes triunfos y distinciones, como la medalla Andrés Bello para varios de sus bachilleres y el premio Ecopetrol al mejor bachiller de Colombia en 1991.

Fruto del progreso de la ciudad de Barranquilla, como consecuencia de la contaminación ambiental – exceso de ruido y polución – además de la gran importancia de trabajar en procura de la formación integral acorde con la filosofía inspirada en San Francisco de Asís, de amor a Dios, al hombre y a la naturaleza, el Colegio decide adquirir un lote localizado en el municipio de Puerto Colombia.

 

Esto fue en 1984. Luego inicia la construcción de sus instalaciones y finalmente, en 1997, se traslada a su nueva sede ecológica llamada “Villa Asís”, ubicada en el kilómetro 9 de la antigua vía a Puerto Colombia. Allí se privilegia la educación centrada en procesos y valores bajo los principios rectores de servicio, vivencia, justicia, paz y convivencia entre los hombres y la naturaleza.

Política de Calidad

El Colegio San Francisco de Puerto Colombia – Atlántico se compromete con el cumplimiento de los requisitos de los beneficiarios y con la satisfacción de sus necesidades y expectativas, a través de una formación académica humana – católica de alta calidad, fundamentada en los lineamientos franciscanos, que con el apoyo de un equipo humano competente, busca la excelencia académica y el mejoramiento continuo.

Filosofía

El Colegio San Francisco es una institución orientada y regida por religiosos de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia que cumplen con una misión: propender por la formación integral, intelectual, moral, social y religiosa de quienes pertenecen a la comunidad que se acoge a Dios Todopoderoso y que tiene como patrón excelso a San Francisco de Asís.

Con formación axiológico cristiana y experiencia académica con suficiente rigor científico, centra la labor educativa en un comportamiento social de respeto y admiración por los demás, dentro de parámetros de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, democracia, compromiso, trabajo, participación, sencillez, autonomía y servicio a la iglesia y al conocimiento

de Dios, para responder con optimismo humano a lo que el mundo de hoy está pidiendo:

Formar al hombre de cara a Cristo, y de esta forma todos los valores encuentren su plena realización teniendo en cuentas las relaciones con los otros, con la comunidad, con la naturaleza, con las cosas, con la historia y con Dios como expresión de alegría vivida, compartida y comunicada.

La filosofía franciscana es la vida del hombre que trata de comprender el universo inmediato, la vida humana y todos sus componentes.

Misión

El Colegio San Francisco, guiado por los principios y valores católicos y arraigado en la espiritualidad Franciscana, se dedica a formar hombres y mujeres comprometidos con la construcción de una sociedad justa y humana. Nuestra misión se centra en la evangelización, el respeto y la protección del medio ambiente, así como en la excelencia académica y la absorción del conocimiento.

Buscamos fomentar la reflexión crítica de la realidad y potenciar las habilidades individuales para que nuestros estudiantes se conviertan en líderes, emprendedores y agentes de cambio en la transformación de la sociedad.

Visión

Como comunidad académica y formadora, el Colegio San Francisco, al 2025 es reconocido por su propuesta y su formación humana y cristiana, proyectándose como colegio líder en innovación pedagógica, alto nivel en una segunda lengua extranjera, formación científica con sentido social-ecológico, que aporte a la construcción de una nación fraterna, acorde con los requerimientos de transformación y visión moderna del desarrollo.

SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN

La Bandera

La bandera del colegio San Francisco es el símbolo de la firmeza, del carácter serio, de la pujanza del Colegio católico que plantea los postulados del cristianismo a la manera de nuestro seráfico Padre San Francisco de Asís.

 

Los colores:

EL blanco

La pureza espiritual con que debemos guiar a nuestros jóvenes. Este color es el eje conductor de los otros tres y por lo tanto va acompañado del símbolo del cristianismo en memoria de nuestro redentor.

El Rojo

Es el color fundamental de la luz. Luz que habrá de iluminar el camino en pos de la ciencia.

Es de personas arriesgadas recorrer ese trayecto y por lo tanto, el triunfo será grato cuando se consiga llegar a la meta, con incandescencia, con entusiasmo, con ardor, con la alegría que nos impregnó Francisco de Asís.

El Verde

La savia que nutre nuestra vegetación, nuestras ilusiones, nuestras esperanzas. Esperanzas depositadas en nuestros estudiantes, esperanza que nos guía a cultivarlos con amor, con sinceridad, con honestidad y con sacrificio.

EL Azul

Soberanía con el vigor del cielo y el mar. Nuestra Colombia necesita seres humanos que la amen, que la defiendan, que la representen dignamente.

Esta es nuestra bandera; resume la pureza, la luz, la naturaleza y la soberanía, ingredientes necesarios para repetir el eco de Francisco: «Paz y Bien».

Nuestro Escudo

El escudo visualiza el contenido del himno y los dos están en estrecha relación:

En su parte superior y dentro de la cruz, signo de la redención y salvación obrada por Jesucristo para todos los hombres, la unión del más puro amor, el abrazo de Cristo y Francisco identificados en las llagas de sus manos.

En su parte media el sol ardiente que expande sus rayos energizantes que identifica la zona Caribe y hace referencia al cántico de las criaturas: «Hermano sol» y es crisol, símbolo de la sabiduría.

La parte inferior expresa el valor del agua por el río y por el mar en que sus tajamares, como cuchilladas, se adentran en el mar haciendo de la navegación y de la pesca parte de la vida del pueblo barranquillero.

Con una gran cinta en su lema: «fuego ardiente» y en sus extremos el nombre de: «Colegio San Francisco».

Sistema de Gestión de Calidad Franciscana

El Sistema de Gestión de Calidad Franciscano se implanta de acuerdo con las directrices establecidas en el Proyecto Educativo Institucional Franciscano. En este contexto, el SGC destaca como la estrategia clave que refleja la cultura organizacional arraigada en la comunidad educativa Franciscana. 

Este enfoque se alinea estrechamente con el PEIF, que actúa como la brújula que orienta al Colegio San Francisco en la consecución de su misión y visión.

El PEIF, concebido como la carta de navegación, utiliza la estrategia cíclica del PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) como herramienta fundamental en la planificación, implementación, evaluación y aprendizaje institucional. Este ciclo PHVA sirve como un instrumento integral para impulsar el mejoramiento continuo en cada uno de los procesos del colegio, garantizando así un desarrollo constante y efectivo.

Scroll al inicio